espacio


espacio

2001        

LA GRAN RUPTURA
1956 - 1963

Jorge López Anaya
Marcelo E. Pacheco
Adriana Lauria

Ir a texto 1

Ir a texto 2

espacio


espacio

tapa-KK-Battiti

JK Ediciones, Buenos Aires, 2012
23 x 16,6 cm, 368 páginas, Rústica

Ir a texto

    

ENTRE EL PINCEL Y LA UNDERWOOD
KENNETH KEMBLE, CRÍTICO DE ARTE DEL BUENOS AIRES HERALD

Florencia Battiti, editora

Una de las armas que Kenneth Kemble utilizó con coraje y lucidez para librar la batalla de renovación de los lenguajes artísticos a fines de los años 50 del siglo XX fue la palabra escrita. Poner a disposición de los expertos y del público la totalidad de su producción como crítico de arte del Buenos Aires Herald no sólo habilita la puesta en valor de su estilo discursivo en relación con la crítica de la época, sino que, además, propicia un análisis de las articulaciones entre discurso crítico, programa artístico y políticas institucionales. Esta triple coyuntura fue asumida programáticamente por Kemble, quien utilizó su columna semanal como una plataforma desde la cual tomar posición frente a los debates de la época.
La lectura de su escritura crítica permite trazar múltiples articulaciones con la
dinámica de un campo que por entonces se encontraba fuertemente tensionado por el pasaje de lo moderno a lo contemporáneo. A la imperiosa necesidad que como artista sintió de renovar los formatos y lenguajes de la experiencia estética moderna, se sumó el esfuerzo de Kemble por elaborar un discurso crítico que no sólo ampliara los horizontes estéticos del público porteño, sino que abriera interrogantes sobre el funcionamiento del sistema del arte.

espacio


espacio

tapa-KK-Mellado

JK Ediciones, Buenos Aires, 2012
23 x 16,6 cm, 404 páginas, Rústica

Ir a texto

ESCRITOS. KENNETH KEMBLE.
PRÓLOGOS, ARTÍCULOS, ENTREVISTAS 1961 -1998

Justo Pastor Mellado, editor

Una rigurosa práctica de escritura caracterizó la posición de Kenneth Kemble como artista. Siempre fue reconocido como un artista que escribía y que rompió aquella consideración mística sobre la imposibilidad que tendría el artista de hablar de su trabajo, ya que éste debía hablar por sí solo. Por el contrario, para Kenneth Kemble la escritura fue un espacio de marcación textual que le permitió fijar los términos de su singular situación en el debate que determinó las coordenadas del campo artístico argentino en un período que se extiende desde fines de la década del 50 hasta mediados de los 90. Cada inversión textual fue una señal expresiva de la incomodidad que le producía el tipo de recepción de la crítica y del público especializado, en los momentos formales en que se definió su producción de obra. Fue así como tomó la palabra e ingresó al terreno de la crítica en abierto conflicto con los más relevantes agentes del circuito.
Las presentaciones de catálogos de sus propias exposiciones, sus conferencias, entrevistas, artículos y algunos ejemplos de correspondencia polémica conforman el conjunto de textos que han sido recopilados en este volumen para proporcionar a los investigadores y el público en general nuevos insumos para el trabajo analítico y el conocimiento de la obra de un actor clave de la contemporaneidad del arte argentino.

espacio



joomla template