04_mural


05_mural

Exposición Internacional del Automovil, La Rural, 1960.


03_mural

ArteBA 2016, La Rural.




Mural de Kenneth Kemble en arteBA 2016                                                Ver Prensa



Con este gran proyecto, el Museo de Arte Moderno y el Distrito de las Artes homenajean a Kemble, protagonista en el pasaje del arte moderno al arte contemporáneo en la Argentina, impulsor del ensamblado a partir de su práctica en los ámbitos de la pintura y a través de proyectos rupturistas como la exposición de Arte Destructivo (1961).

El mural constituye la primera obra contemporánea monumental en el espacio público que se encuentra bien documentada y se conoce hasta la actualidad, realizada en una década marcada por la salida de la obra de arte hacia la ciudad.

La obra forma parte de una serie de pinturas que Kemble realizó desde 1959, en las que presenta el signo pictórico por excelencia –la pincelada– sobre telas de gran formato. Estas obras no resultan de un gesto rápido y expresionista, todo lo contrario: cada inmenso trazo surge de una calculada transposición, milímetro a milímetro, de un pequeño boceto. Mientras el informalismo estaba en el momento de mayor auge dentro de la escena porteña, Kemble ya lo trascendía con un pensamiento proto-conceptual. Estas pinturas son un análisis calculado, racional y magnificado del gesto expresionista, que indaga sobre el problema del signo pictórico al crear un puente con la escritura, abriendo así un camino que será fundacional en el arte conceptual latinoamericano.

Como señala Javier Villa, curador senior del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, “en la actualidad transitamos un momento de trabajo revisionista de la historia del arte, no sólo desde la historiografía sino también desde la reconstrucción de obras y la exposición de archivos de artistas fundamentales en la historia del arte argentino. La reconstrucción del mural de Kemble es de gran relevancia para el patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires, ya que recuperamos una obra fundamental para entender los cambios en la pintura moderna hacia la contemporaneidad.”

Una vez finalizada la feria arteBA 2016, el mural se instalará en diferentes locaciones de la Ciudad de Buenos Aires gracias al apoyo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, para ser finalmente emplazado en el Distrito de las Artes.



07_mural   02_mural

joomla template